10 Mandamientos del marketing 3.0 Según philip kotler

¿Sabes de que van los 10 mandamientos del Marketing 3.0? Este termino ha resonado mucho en los últimos tiempos, y es que cada día nos estamos reinventando y reestructurando, lo que vale hoy ya no es del todo cierto mañana. La tecnología y el comportamiento del usuario se ven afectados por infinidad de factores que experimenta cambios casi a diario. Afectando no solo al comportamiento de los consumidores sino también la empresas se ven envueltas en estos cambios.

Estamos en la era digital, y las exigencias y expectativas de las personas son mayores. Philip Kotler, ha sido uno de los más importantes teóricos del marketing, se adentró en lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso en 2010 un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad, a partir de esto desarrolla los 10 mandamientos del marketing 3.0 

"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos." Philip Kotler

Haciendo un resumen de lo que ha sido la evolución de las formas de expresión del marketing nos encontramos primero, el  el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores . El Marketing 3.0 se concentra en la persona; propone crear nuevas formas  para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados,  los partners, distribuidores y proveedores, todos formamos parte importante e integral de la empresa para su crecimiento.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo. De nada servirá tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y sus propios clientes así lo expresen. 

10 Mandamientos del marketing 3.0

Los 10 mandamientos del Marketing 3.0

1- Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.

Los clientes son el foco y la razón del negocio; sin ellos la caja registradora no sonaría y como bien saben sin ventas no hay negocio. Por otro lado están los competidores que también son una pieza clave, ya que nos mantienen alerta, algunos marcan tendencias, nos enseñan y por lo general nos ponen a pensar cómo hacer mejor las cosas.

2- Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.

Lo primero de todo, el primero paso de cada día es comprender y aceptar que la realidad todos los días cambia, para luego tener una visión y una cultura de trabajo totalmente flexible, dispuestos siempre ha tomar la iniciativa, a ser proactivos.

3- Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.

La reputación de una empresa lo es todo, es la base del posicionamiento y la principal carta de presentación para hacer nuevos negocios. 

4- Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.

Debemos conocer y comprender quienes son nuestros clientes, cómo viven, qué hacen en sus tiempos libres, cuáles son sus expectativas, cómo ven el mundo, cuáles son sus valores, cuál es su visión, etc. Para tener éxito el deseo de nuestros clientes es muy importante.

5- Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.

El cliente debe vivir con la tranquilidad de que esta apoyado por  una empresa que se maneja en un entorno de equilibrio y justicia. 

6- Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.

Trabaja siempre en mejorar tu propuesta de valor (innovación) y en comunicarla/venderla por los canales correctos (marketing), valorando siempre el segmento de mercado al que te diriges.

7- Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.

Captar y retener, un ejercicio que nunca acaba, enfócate en desarrollar estrategias considerando que se trata de dos actividades totalmente diferentes.

8- No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.

La calidad del servicio es la base de la satisfacción de los clientes,  este no es algo que se improvise, requiere esfuerzo y estandarización. 

9- Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.

La actitud correcta en la gestión de una empresa es mantenerse en una reinvención constante. Es importante considerar que todas las iniciativas deben estar orientadas en mejorar la experiencia del cliente, en aspectos como precio, calidad, garantía, tiempo de despacho, etc.

10- Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Estar informados de todo lo que ocurre en nuestro negocio y en el mercado resulta fundamental para la toma de decisiones de nuestra empresa. Usar la información en beneficio para crecer y no solo archivarla o recopilarla por recopilar. 

"Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlas." Philip Kotler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *