¿Cómo cuidar la piel durante la menstruación?

Este articulo esta dedicado a como cuidar la piel durante la menstruación. Todas las mujeres vivimos la misma situación cada mes, sin poder hacer nada para evitarlo, dependiendo de la etapa de nuestra vida que estemos viviendo; ya que existen paréntesis en donde no tenemos esta visita recurrente. Seguro que te suena.

Pasando por encima de tu calendario, tienes una cita importante; ya sea de trabajo, con amigos, con el amor de tu vida, un viaje a un lugar paradisíaco con playa y piscina o una fiesta. Tras tenerlo todo planificado; justo al amanecer; al mirarte al espejo, lo ves por primera vez: un grano espantoso en mitad de la cara con un aspecto de lo más terrorífico. Vamos, que podría protagonizar una película de terror.

¿Cómo cuidar la piel durante la menstruación?

Tras ser consciente del visitante en medio de nuestra cara y no ser suficiente; este amigo hace una llamada e invita a unos cuantos más invitados. Siendo cada uno de ellos más pesado que el otro. Nuestro cuerpo comienza a sentirse incomodo e invadido por dolencias, cambios de humor, la piel se vuelve más sensible, reseca e irritable.

¿Sabías qué durante el ciclo menstrual se producen cambios en la hidratación, sensibilidad y en la velocidad de regeneración de la piel? 

Durante nuestro período, debido a las variaciones hormonales del ciclo ovárico; se aumenta la producción sebácea, lo cual se manifiesta en granitos inesperados y un tono más opaco en la piel. El polo opuesto de nuestra condición humana se da durante la ovulación; es el momento de mayor fertilidad de la mujer; por lo cual durante estos días la piel está en su mejor momento y es posible que nuestro ánimo también.

Recomendaciones de como cuidar la piel por una dermatóloga y una farmaceútica

Rosa del Río, directora de la Unidad de Dermatología Estética del Grupo Pedro Jaén, apunta la dermatóloga Rosa del Río. “Hay mujeres que lo notan más que otras, pero lo cierto es que los cambios hormonales afectan a la piel. y la farmaceútica Marta Masi. “Sí, es verdad que las características de la piel van cambiando en función de la fase del ciclo menstrual, en la que nos encontremos; y por tanto, es necesario ir adaptando los productos cosméticos a esa necesidades”. (Revista Vogue)

¿Cómo cuidar la piel durante la menstruación?

1Durante la primera fase del ciclo (fase folicular), dado que la piel es cuando suele estar más hidratada y bonita; «con una adecuada hidratación y protección solar; además de los principios activos que usemos habitualmente como vitamina C, alfahidroxiácidos o retinoides, es suficiente», apunta Rosa del Río.

2En la segunda fase (fase lútea), la dermatóloga aconseja aumentar la limpieza y exfoliación cutánea; para controlar el exceso de sebo y prevenir ese empeoramiento con aparición de acné los días previos a la regla. Marta Masi también aconseja, cosméticos con extracto de quinoa; ya que profundizan en la limpieza de la piel y eliminan signos de fatiga y ácido hialurónico para retener la humedad de la piel.

3Durante la menstruación, la dermatóloga aconseja usar productos suaves no irritantes porque es la época del ciclo donde la piel está más sensible e irritable. Especialmente recomendables; según Masi, los cosméticos que lleven en su composición agua termal así como aloe vera, caléndula, centella asiática, aceite de argan y glucógeno marino.

Independientemente de si te viene la visita o no, hay ciertos pasos que debes incluir en tu día a día para cuidar tu piel. Una de las cosas más importantes para evitar las manchas a largo plazo es la protección solar, tanto en invierno como en verano. Además se recomienda beber agua diariamente, ya que ayuda a limpiar la piel y a eliminar toxinas. Otra recomendación que te ayudará es el ejercicio diario: sudar no solo calmará posibles molestias menstruales sino que dejará tus poros mucho más limpios. 

Recomendaciones para el cuidado de la piel según el tipo de piel

Si tienes la piel grasa o propensa a tener acné.

  • Tienes que cuidar mejor la limpieza facial diaria. ¿Cómo? Utilizando cremas especiales para pieles grasas o mixtas; que limpien y equilibren la cantidad de sebo y luego, aplicando cremas hidratantes ligeras que hidraten y a la vez matifiquen.
  • Además, no está de más utilizar un producto específico que elimine los granos y espinillas, como una crema antiacné.
  • ¡No te olvides del tónico facial durante estos días! Con él, limpiaremos más profundamente el rostro, desinfectaremos y restableceremos el pH adecuado de nuestra piel.

Si tienes la piel seca

  • Utiliza cremas ligeras, como por ejemplo crema nutritiva compensadora, que tiene altos efectos nutritivos para proteger la dermis.
  • Evita realizar tratamientos láser durante los primeros días del ciclo.
  • Tampoco es adecuado tomar el sol, ya que podrían aparecer más rojeces e imperfecciones en tu piel. Pero si lo haces, ¡aplica un protector solar por todo tu rostro!
 Si tienes la piel seca
¿Cómo cuidar la piel durante la menstruación?

Si aún no sabes qué tipo de piel es la tuya, párate un momento frente al espejo y obsérvala: ¿es brillante? ¿Tira a grasa? ¿Tiene muchos granos? ¿Está seca y tirante? Lograrás saber cuál es tu tipo de piel con solo mirarla con detenimiento. 

TRUVIVITY BY NUTRILITE™ está compuesto de dos productos complementarios que cuidan tu piel de forma holística desde el interior las 24 horas del día, ayudando a revelar el brillo natural y la luminosidad interior de tu piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *