Inflación año 2022

La inflación incide en todos los aspectos de la economía, desde el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y las tasas de empleo hasta los programas gubernamentales, las políticas fiscales y los tipos de interés.

Una de las tantas noticias de ayer fue el dato de INE (Instituto Nacional de Estadísticas) confirmando la inflación en España en julio pasado. La tasa en junio pasado fue del 10,2% y en julio del 10,8%, seis décimas de incremento. Lo más preocupante es el dato de la inflación subyacente. En junio fue del 5,5% y en julio escaló al 6,1%. Comparto que las medidas de los principales Bancos Centrales como la FED, BCE, BOE, etc. de subir las tasas dará el resultado esperado de doblegar la inflación.

Puede que pagando el precio de una desaceleración económica en USA, Europa y otras regiones del mundo. (técnicamente en USA ya la tienen) Lo cierto, a mi entender, es que será para el 2024 o algo mas tarde que tendremos nuevamente valores de inflación de 2%. También se que mas de un lector opina que es exagerado mi comentario. Que ya este año o inicios del 2023 tendremos valores del 2%.

En el 1er. semestre 2021, muchos decían que la alta inflación era temporal. Pasaban los meses y seguía en valores altos. Así termino el 2021. Inicio el 2022 y las tasas mensuales de inflación, no cedían, todo lo contrario. En el inicio de la guerra en Ucrania la inflación ya tenia casi 1 año alta. Mas de 18 meses de alta inflación ha generado que de temporal, la inflación ya se señale como estructural. Y esta última, es la que demora más en retomar los valores deseados por los organismos financieros (un 2% anual).

“El rápido endurecimiento monetario descontado por los mercados ha creado más valor en los mercados de renta fija, pero la clase de activos todavía se enfrenta a vientos en contra de una alta inflación, un crecimiento sólido y una mayor oferta de bonos estatales a medida que los bancos centrales comienzan a desmantelar sus balances”, dijeron

Erin Browne, Geraldine Sundstrom y Emmanuel Sharef, gestores de cartera para asignación de activos en Pimco.

Con esa noticia del INE sobre inflación, me pareció oportuno compartir la nota formativa de PIMCO, Entidad gestora de inversión ubicada en USA sobre el tema de que es la Inflación. Es píldora de información.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.