Los colores en la alimentación

Los colores en la alimentación

Sabemos que tener una alimentación adecuada y balanceada nos ayuda a tener más energía y ser menos propensos a enfermedades, pero, ¿En qué consiste y cómo llevar una alimentación balanceada y completa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de 5 porciones de fruta y vegetales al día. 3 de cada 4 personas no consumen la cantidad recomendada. Esto muchas veces se debe a la falta de tiempo para elegir alimentos saludables en vez de la comida rápida con tan poco valor nutritivo.

En este sentido las frutas y los vegetales han ganado un papel protagónico dentro de una alimentación completa. El color o la pigmentación de los alimentos tiene su origen en los fitonutrientes; estos son los encargados de darle a las plantas su color y sabor particular.

El descubrimiento de los fitonutrientes ha generado estudios botánicos que han revelado que las plantas proporcionan antioxidantes eficaces, inhiben la formación de radicales libres; eliminan cualquier sustancia toxica de nuestro organismo; ayudan a la regulación de las hormonas y controlan el crecimiento de células malas.

¿Qué hay que tomar en cuenta para cuidarse?

Los colores en la alimentación
una vida sana y saludable
frutas y vegetales
  • Tener una buena alimentación
  • Tomar los suplementos adecuados
  • Tener una actividad física Regular
  • Evitar  situaciones de estrés
  • Dormir lo suficiente
  • Tener una actitud positiva

La nutrición fundamental puede dividirse en tres categorías: Macronutrientes, Micronutrientes y Fitonutrientes.

Macro-nutrientes: Podemos pensar en los Macro-nutrientes como nuestra nutrición básica. Esta categoría se compone por las proteínas, grasas y carbohidratos.

Micro-nutrientes: Son las vitaminas y minerales esenciales que trabajan junto con los Macro-nutrientes para mantener las acciones que nuestro cuerpo necesita para vivir.

Fitonutrientes (fito. del griego = planta y nutrientes = sustancias que permiten la vida) son nutrientes vegetales que se encuentran en la fruta y las verduras. Dan su color a las plantas y las protegen.

Para tener una alimentación balanceada es muy importante consumir una amplia variedad de frutas y vegetales de diferentes colores, ya que éstos se relacionan con los Fitonutrientes que contienen.

5 grupos de color de frutas y vegetales
fitonutrientes
5 grupos de color de frutas y vegetales
fitonutrientes
vitaminas y nutrientes

Tu Cuerpo – Tu Casa

LADRILLOS – las proteínas nos ayudan a crecer y a reparar tejidos.

CEMENTO – las vitaminas y minerales crean una base sólida al desempeñar cientos de funciones en el cuerpo que sustentan la vida.

SEGURIDAD – los Fitonutrientes ayudan a proteger la integridad de los ladrillos y el cemento.

ELECTRICIDAD – los ácidos grasos Omega 3 ayudan a respaldar la salud de nuestros sistemas nervioso y cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *