Marketing tradicional vs digital

MARKETING TRADICIONAL VS DIGITAL

La evolución del marketing supuso el auge de un pensamiento que lo revolucionaba todo, dando paso a la revolución industrial y la producción en masa; no en vano se dice que el arte es el reflejo de cada sociedad y para muestra están los movimientos artísticos que en aquella época se desarrollaron y que las obras de arte resultantes de ese entonces son la huella marcada en el tiempo que nos enseña lo que sucedió.

Es de esta manera que puntos focales en la evolución y generación de nuevas formas de trabajo están en las cronologías de la primera y la segunda guerra mundial. Estos momentos marcan momentos significantes de un antes y un después en la historia. Y la historia del marketing y la comunicación se mantiene en una constante evolutiva y en cierta forma mutante de la sociedad.

El marketing es una palabra derivaba del anglosajón que en español significa mercadotecnia, (una mezcla entre el latín mercatus y el griego techne) El termino fue usado por primera vez en Estados Unidos. Yéndonos a la definición más técnica esta expresión; esta que es el estudio de los mercados, de los consumidores, de cómo avanza y evoluciona la sociedad y cuáles son los impactos que generan los productos promocionados a través de la publicidad.

Segmentándolo en dos partes en el marketing tradicional está determinado por el Outbound marketing en donde la comunicación era unidireccional. Y el marketing digital esta determinado por el Inboud marketing en donde las conversaciones se entablan bidireccional. En ambos es una disciplina estructurada por una serie de estudios, análisis y estrategias en las que el fin último es el comportamiento de los consumidores y la promoción de un producto o servicio a través de medios de comunicación.

El objetivo del Marketing

El objetivo principal de ambas terminologías es captar, retener y fidelizar a sus consumidores a través de la satisfacción de sus necesidades. Según Philip Kotler «La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor».

Una de las grandes diferencias entre el marketing tradicional y el digital es el tiempo. Y es que en el trascurrir real del mismo, hoy en día corremos a su velocidad, llevando su ritmo; los avances tecnológicos y el internet nos permiten reaccionar a tiempo ante los resultados de campañas publicitarias lanzadas en la web, mientras que antes los procesos, los resultados y los planes de contingencias, aunque funcionaban eran mas lentos.

Marketing tradicional vs digital
Marketing tradicional vs Marketing digital

"Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas" Theodore Levitt

El ahora del Marketing tradicional vs digital

En el marketing digital de hoy vivimos en realidades paralelas, mientras que en el tradicional el centro era vender el producto; hoy en día el centro del universo vuelve a ser las personas. Satisfacer sus necesidades, plantear ideas, proyectos, productos son los principales objetivos de cualquier emprendedor.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de percepción de todos, las relaciones personales y laborales han mutado; aunque se pudieran percibir distancias en algunas situaciones, en otras partes se han roto fronteras generando cercanía. Hay mayor alcance y mayor exposición de productos y servicios.

Lo tradicional hoy día complementa a lo digital, siendo esta segunda uno de los mas importantes objetivos en la estrategia de una empresa, pues si no estas en internet no existes. El marketing de hoy sigue con las bases del tradicional, seguimos estudiando el comportamiento social, seguimos definiendo las características del usuario ideal y continuamos analizando cuales son las necesidades de este para determinar el volumen de la demanda que el mismo puede generar a través del consumo de productos y servicios.

La empatía es un valor inconmensurable que las empresas, marcas y emprendedores debería tener en cuenta a la hora de promocionarse. Entablar cercanía a través de esta y afianzarse con un usuario activo- participativo que se expresa abiertamente, dejando en el pasado aquel que solo era un mero receptor de información. En este sentido vuelvo a hacer un paréntesis hacia el arte. En donde en la antigüedad los espectadores solo se limitaban a mirar y con los avances tecnológicos e industriales el artista comienza a envolver a los espectadores, los hace partícipe, parte integral de sus obras. Se vuelven activos.

El cambio de las pantallas

El auge del internet también marco de manera significativa las diferencias entre estas dos formas de hacer publicidad. Mientras que en una el contenido en cierta forma es más tangible en el otro se volvió efímero y maleable. De la televisión y la radio pasamos al internet y las redes sociales. A los ordenadores y móviles.

La transformación de las pantallas dio paso a un nuevo consumidor, más exigente, critico, que sabe lo que quiere y como conseguirlo. Hoy en día el poder lo tienen los consumidores, ya que este tiene más medios en donde expresarse, medio por donde hacer más exigencias. Otra diferencia entre el marketing tradicional y el digital son las figuras publicitarias que hacen los promociones.

En el marketing tradicional los artistas de cine y televisión, deportistas, eras los que promocionaban los productos y las marcas hoy en día esto ha cambiado dando paso a una nueva figura influyente: Los Influencers estas personas son populares en las redes sociales y sus voces son escuchadas y seguidas y por otro lado están los embajadores de marca que son aquellas personas que usan los productos y muestran su calidad y cualidades.

Las Redes Sociales marcan un antes y un después en la historia del marketing

La aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio de orientación en el marketing, desarrollando la escucha activa y cercana con los consumidores reales y clientes potenciales, también se han generado otras formas de publicidad como: Social ads, SEM, Retargeting, Google AdWords entre otras.

La ecuación final sería que el Internet + redes sociales dan como resultado la ruptura de barreras, nuevas formas de socialización y comunicación. Es por eso que el marketing no se detiene, se mantiene en una constante transformación junto al comportamiento del ser humano.

Tratar de gestionar estas redes sociales sin unos conocimientos básicos puede resultar abrumador; y construir una presencia en ellas que ofrezca verdadero valor a tus seguidores requiere algo de tiempo y esfuerzo. Pero ¡no temas! En este post encontrarás algunos tips que necesitas conocer para manejar las redes sociales sin importar tu nivel de habilidad en ellas.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.