Pasos a seguir en la planificación de tu sitio web

Si estás pensando que quieres tener presencia en internet, no solo en las redes sociales, estos pasos te ayudarán en la planificación y diseño de tu sitio web. Lo primero que debes tener en cuenta es que es lo que en realidad necesita tu negocio o lo que quieres ofrecer en este mundo paralelo que se mueve junto a nuestra realidad 

Si estás pensando, planificando que quieres tener presencia en internet, no solo en las redes sociales, si no a través de una página lo primero que debes tener en cuenta es que es lo que en realidad necesita tu negocio o lo que quieres ofrecer en este mundo paralelo que se mueve junto a nuestra realidad.

Una página web es una herramienta de comunicación que tiene grandes beneficios dirigidos a tu negocio o marca, en primera instancia esta el hecho de que aumenta la visibilidad de tu producto ya que el alcance es mayor, es decir internet traspasa las fronteras. Ya Bill Gates lo había predicho “si no está en internet no existes” y es que aun para algunos comenzar a plantearse tener su propia página web es sinónimo de estrés y mantenerlo actualizado suponer una inversión mayor de tiempo que no están dispuestos a dar.

"Tu web no es para ti, es para tus clientes"

Pero este post no es para hablar sobre calamidades sino para darte algunos pasos o consejos a seguir en la planificación de tu sitio web. Comencemos por tener presente que a través de la página web debes reflejar tu identidad, tu espíritu, lo que quieres transmitirle a tus clientes y visitantes; es como construir una casa lo primero que hay que tener claro es en donde se va a construir, para luego comenzar a diseñar las estructuras y pilares que la mantendrán en pie.

Ya lo decía Charles Eames “El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular”. Como siempre nos han enseñado que la primera impresión pesa sobre todas las demás, el orden y la planificación harán que tu proyecto acabe teniendo éxito

Definir la idea de tu sitio web

¿Para qué quieres una página web, cual es el propósito para el que será creado? Muchas interrogantes tendrás que contestar para definir los objetivos que deseas alcanzar con esta decisión tomada. Tu página web debe ser creada en tu mente con un propósito claro. Muchas son las opciones que existen puede que sea una tienda de comercio electrónico, blogs educativos, noticias, turismo, portafolios.

Por ejemplo, si tienes un restaurante; puede que tu plan sea dar a conocer tu local, los menús que ofrecen y así atraer más clientes, ofreciendo promociones o ofreciendo la posibilidad de hacer reservaciones a través de tu página. Otro ejemplo puede ser que eres un fotógrafo profesional y deseas mostrar tu portafolio de trabajos y de esta manera ofrecer tus servicios para eventos, bodas, entre otras. Al tener claro esto y determinar los objetivos por lo que quieres crearlo todo se irá construyendo más fácil.

Registrar tu dominio

Ya tienes claro para qué quieres construir una página web, ahora hay que darle nombre al sitio. Si el caso es que ya tu negocio tiene su nombre solo sería buscar si está disponible, si no pues hay que pensar muy bien el nombre antes de registrarlo ya que este no lo podrás cambiar, deberás hacer mucha reflexión antes de tomar la decisión final.

El nombre que escojas deberá ser:

  1. Fácil de recordar, entender y deletrear
  2. Corto (máx. 20 caracteres)
  3. Evita el uso de guiones, mayúsculas, ñ

Adquirir hosting y elegir una plataforma para la construcción de tu página.

El hosting es el servicio de alojamiento y almacenamiento de información que te ofrecen algunos proveedores, entre las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno es que te ofrezca velocidad, soporte, protección, espacio de servidor, backup, certificado SSL, entre otras. Algunos traen por default la opción del dominio y la instalación de alguna herramienta de construcción con un clic.

Para construir tu página desde cero o a partir de plantillas tienes las herramientas Open Source. Sistemas de gestión de contenidos. Ideales para crear blogs y sitios web que publican gran cantidad de artículos y desarrollo de contenido entre los que podemos mencionar los más destacables son: WordPress, Joomla y Drupal.

 

Si tu idea es crear una tienda online la solución perfecta son PrestaShop, Magento o WooCommerce. Por otro lado, también puedes conseguir otros constructores de sitios web en donde la simple acción de arrastrar y soltar hará que personalices tu página a tu manera. Entre estas podemos mencionar: Wix, Squarespace, Site123, entre muchas otras.

Diseño y planificación de tu sitio web

Al elegir el tema, la plantilla desde la cual comienzas a darle el diseño y la apariencia a tu página web debes tener como primera premisa que esta sea Responsive, adaptable a los diferentes dispositivos desde donde podrá verse y que esté bien estructurada a lo que respecta SEO. El uso y la configuración correcta de los encabezados h.

Cada plataforma ofrece una gama de temas y plantillas que puedes explorar hasta encontrar la que más se adecue a tus necesidades. Puedes usar los demos que te ofrecen, aunque estos tienen muchas limitantes o puedes hacer la inversión de comprarla.

Una clara y sencilla estructura facilitara la navegación y experiencia de usuario. Hará que los usuarios que entren en ella quieran seguir explorando y no salir corriendo.  Los consumidores de hoy día se mueven por diferentes pantallas y la mayoría de las veces se encuentra la mirada perdida en el móvil, es importante, muy importante que tu diseño sea de fácil acceso en estos dispositivos.

Los Plugins son pequeños programas que complementan tu web y te ayudarán a darle más funcionalidad y versatilidad a tu página, a corregir y perfeccionar detalles y optimizar para el posicionamiento SEO. Escoge los plugins que sean compatibles con el tema que hayas seleccionado

Crear y Publicar

Crear contenido que transfiera valor a quien lo lee.  Puede que des consejos y recomendaciones u ofrezcas tutoriales sobre algún tema determinado o facilites de recursos que ayuden a construir o entender algo.

La estructura del menú más usada es:

  • Inicio
  • Sobre mi o nosotros
  • Servicios
  • Blog
  • Contacto

Dentro del blog la construcción del post también tiene sus propios gestores como, por ejemplo: Elementor, Visual Composer, Page Builder. Los mencionados anteriormente son usados en WordPress. Combina texto con imágenes, videos, enlaces. A través del contenido crearas y activaras la relación interactiva con los consumidos.

Si las imágenes que vas a usar son propias es mejor, pero si es el caso que no las tengas existen paginas donde puedes conseguirla gratuitamente o pagas. Entre los ejemplos que podemos mencionar están: pixabay, pexels, unplash, istockphoto.

SEO Monitorear Google analytics

No olvides monitorizar, analizar, optimizar y actualizar tu web siempre. Este esta es más extenso que ya lo trataremos en otro post.

Mantén viva tu página nutriéndola cada día

[instagram-feed user="glovecreative"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *