Hábitos Financieros

Cuando pensamos en hábitos ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente? – cambios- ¿cierto? El hecho de salir de nuestra zona de confort, nos genera pánico, estrés y en cierto modo rechazo al sentimos incomodos, esto muchas veces se debe a que la acción o conducta que queremos a cambiar en nosotros aun no la hemos interiorizado por lo cual cuando lo intentamos enseguida volvemos a nuestras costumbres habituales y abandonamos la meta que nos habíamos planteado.

"Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero, hunde un barco"

¿Qué es un hábito?

¿Ahora bien, pensemos que es realmente un hábito?  

Un hábito es una acción que se realiza de forma natural hasta el punto de convertirse en algo espontáneo, es decir, supone cambiar de conducta y esto no siempre como ya lo hemos mencionado nos resulta fácil. Pero aun así no es un imposible.

La mejor forma de lograrlo es mediante la constancia, acciones claras y repetitivas acompañadas de pensamientos positivos en los que interioricemos que la acción que estamos realizando será beneficiosa para nuestra vida.

Volviendo al tema central de este podcast Las finanzas personales también se basan en tener buenos hábitos, y esto no solo se trata de saber ahorrar dinero o de pensar en tener en un futuro una jubilación sin infortunios económicos. Por el contrario, los hábitos forman parte de la vida misma, nos los conseguimos en cualquier objetivo de vida que nos planteemos, estos se crean con mucha disciplina, enfoque, compromiso y constancia.

Ahora envase a todo lo que he mencionado antes ¿Cómo manejas tus finanzas? Seguro que por tu mente pasan muchísimas cosas o simplemente te quedas en blanco, pero lo importante de saber la respuesta a esa interrogante es si realmente eres consciente de cómo manejas esa parte de tu vida.

En lo personal considero que los «hábitos financieros» se deberían enseñar desde muy temprana edad, ya que esto juega un papel determinante en nuestra vida, muchos seguramente han pensado si hubiese aprendido estos antes no estarías sufriendo los problemas económicos que tengo hoy día y me hubiese podido ahorrar muchos dolores de cabeza.

Si eres del que está viviendo esa situación estas acciones que te voy a dar a continuación te van a ayudar a mejorar tus hábitos y por ende tus finanzas personales.

 

ACCIONES PARA MEJOR TUS HABITOS FINANCIEROS

  1. Gastar menos de lo que ganas. No sólo debe ser un hábito, sino una regla de vida.
  2. Plan Personal de Ahorro. Sabes que en algún momento nos va a llegar la hora de jubilarnos debemos pensar como queremos vivir para ese entonces por un lado tienes que querrás seguir trabajando, o por el contrario te gustaría contar con los recursos suficientes para vivir tranquilamente.
  3. Ahorrar con el objetivo de tener un patrimonio. Comienza a concretar un plan para comprar una propiedad.
  4. Evita las deudas. Si no puedes pagarlo, no es el estilo de vida que te conviene, punto.
  5. Visión de futuro educativo. Si tienes hijos, o estás por tenerlos, esta previsión te quitará una preocupación de encima, comienza a ahorrar para su educación.
  6. Lleva un Presupuesto de tus finanzas. Porque para lograr todo lo que he mencionado anteriormente necesitas disciplina y orden, parte de ello es comenzar a planear tus gastos y dejar de recopilarlos a fin de mes.
  7. Vigila los gastos hormiga. Sí es cierto muchas veces trabajamos para complacernos en lo que queramos, vivir lo mejor posible y consentirnos antojos; pero llegamos a una edad que pequeños esfuerzos, como preparar tu café en casa, se traduce en un ahorro que puedes usar para otras experiencias placenteras pero un poco más ambiciosas, como las vacaciones anuales.
  8. Aprovechar los recursos. No se trata de comprar por gastar, enfoca tus compras para que lo que adquieras y tengas, realmente te sirva. Lo que deseas no es siempre lo que necesitas. Controla tus caprichos.
  9. Buscar siempre mejorar tus ingresos. Si trabajas por cuenta ajena busca ascender, también puedes estudia, aprende una nueva habilidad, emprender. En pocas palabras, no te conformes.

Ajustarse. Si sales de casa por la mañana con un presupuesto determinado para todo el día, será más fácil saber en qué gastas y no excederte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *