Tips para manejar las redes sociales como un profesional

REDES SOCIALES

En este artículo hablaremos de algunos tips para manejar las redes sociales como un profesional. Hoy en día tener presencia en las redes sociales se ha vuelto muy importante; y es que cada vez son más las empresas, que apuestan en sus estrategias de marketing o planes de negocio a estas plataformas como vehículo de comunicación con sus clientes.

Es un hecho que las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación son ya parte fundamental de nuestras vidas. Según un estudio de la consultora ComScore, 1 de cada 4 minutos que pasamos en internet lo hacemos en Facebook. 

En total, el 30% del consumo de internet corresponde a redes sociales. Esto nos puede dar una pista de lo que se está cociendo en el mundo de la comunicación y el marketing: la realidad es tajante, si no estás en las redes sociales no existes. 

Tips para manejar las redes sociales como un profesional

"El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas" Seth Godin

Estas plataformas que nacieron como una forma divertida de conectar con amigos y compartir fotos, chistes o noticias interesantes ahora se han convertido en la principal herramienta de trabajo de cualquier usuario. Con un buen manejo de las redes sociales nada es imposible: desde encontrar empleo, hasta contactar con inversores para tu proyecto, o conseguir atraer clientes desde cualquier parte del mundo que de otro modo no sería posible.

Tratar de gestionar estas redes sociales sin unos conocimientos básicos puede resultar abrumador; y construir una presencia en ellas que ofrezca verdadero valor a tus seguidores requiere algo de tiempo y esfuerzo. Pero ¡no temas! En este post encontrarás algunos tips que necesitas conocer para manejar las redes sociales sin importar tu nivel de habilidad en ellas.

Tips para manejar las redes sociales como un profesional

Tener presencia en al menos dos redes sociales distintas

Si lo que quieres es construir tu marca profesional, dar a conocer tu negocio, o promocionar tu página web o blog, no pongas todos los huevos en una misma cesta. Diversifica. Dependiendo del nicho al que se dedica tu empresa o a las personas que quieras influir decide en cual red quieres estar presente.

Publica actualizaciones con frecuencia

Planifica tus publicaciones y no tengas miedo a compartir contenido y hazlo de forma activa. La frecuencia puede variar según la plataforma donde estés y de tu audiencia, así que mide las reacciones de tus seguidores a cada publicación para ver cuáles son los mejores resultados.

Enlaza tus perfiles con tu página principal

No hay nada peor para un seguidor que no ser capaz de encontrar tu página web, blog, o tu tienda virtual. Por eso es importante que pongas un enlace en todos tus perfiles a la dirección web de tu sitio. Mantén el mismo nombre en todos tus perfiles, y anima a tu audiencia a seguirte en tus otras redes sociales.

Conoce a tus seguidores

Tus publicaciones deben estar dirigidas a tu buyer persona, ¿qué quiere decir esto? Que si tu nicho de trabajo o servicios está dirigido a la cosmética tu no va a hacer publicaciones sobre carreras de auto. Siempre debes transmitir que eres una marca, un profesional o una empresa cuando se trata de tus seguidores. Pero también debes adaptarte al tono o a las interacciones que éstos realicen contigo.

¡No seas un robot!

Quizás te parezca obvio, pero el objetivo de las redes sociales es la comunicación humana. Y es ahí donde precisamente está la magia. Así que, por favor, no te comportes como un robot que siempre contesta lo mismo, utiliza las mismas palabras, o se muestra distante al hablar con los demás. Las redes sociales son para estar más cerca de tus clientes actuar como un robot puede traer como consecuencia perder a tus clientes.

Ofrece valor en cada publicación

Estás contestando a tus seguidores y construyendo una relación con ellos. Por eso, publicar contenido de valor te ayudará a que te vean como alguien que puede ayudarles y que tiene autoridad en ese sector.

NO HAGAS SPAM CON LOS HASHTAGS​

No utilices los hashtags que en ese momento sean tendencia para promocionar un contenido que no tenga nada que ver con ellos, y así intentar llegar a una audiencia más amplia. Un ejemplo para que lo entiendas mejor: el diseñador Kenneth Cole utilizó las revueltas violentas que hubo en Egipto hace unos años añadiendo el hashtag #Cairo (que en ese momento era tendencia) para promocionar su nueva colección de ropa de primavera, algo que no tenía nada que ver con el primer asunto.

Comparte contenido de otros usuarios

Si solo publicas tus propias actualizaciones, imágenes o vídeos, tu público se terminará aburriendo de ti. Añade un poco de aire fresco compartiendo contenido o publicaciones de otros usuarios relacionados con tu temática. Pero asegúrate de que sea de calidad e interesante para tus seguidores. Con esta técnica además conseguirás entablar relación con influencers y otros expertos de tu sector, y que se animen a compartir tus publicaciones con sus seguidores.

CONTENIDO VARIADO​

Los elementos visuales reinan hoy en día, y buena prueba de ello son las nuevas redes sociales basados en ellos que han ido apareciendo estos últimos años, como Instagram, Pinterest, o Snapchat. Aprovéchalos: comparte un enlace hacia tu último post junto a una imagen, comparte un vídeo en Facebook que muestre una parte de lo que haces en tu negocio, tutoriales, frases, gráficos animados, gif, etc

Pregunta a tus seguidores

No dejes sólo caer enlaces o actualizaciones en tus perfiles. Trata de que tu público interactúe contigo haciéndoles preguntas y pidiéndoles sus opiniones. Las redes sociales se hicieron para las personas, no para las marcas ni para las empresas, y por eso debes intentar crear conexiones humanas con el resto de los usuarios.

¿Qué otras prácticas se te ocurren a ti para hacer un buen manejo de las redes sociales? Comparte tus mejores estrategias dejando un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *